domingo, 3 de febrero de 2008

¿Cuál era el talón de Aquiles de Atenas?

"Y yo ¿por qué me retiré antes de conseguir aquello a lo que había convocado al pueblo? de eso podría atestiguar en el juicio del tiempo la madre suprema de los dioses olímpicos muy bien, la negra Tierra, a la que entonces yo le arranqué los mojones hincados por doquier. Antes era esclava, y ahora es libre. y reconduje a Atenas, que por patria les dieron los dioses, a muchos ya vendidos, uno justa y otro injustamente, y a otros exiliados por urgente pobreza que ya no hablaban la lengua del Ática, de tanto andar errantes. Y a otros que aquí mismo infame esclavitud ya sufrían, temerosos siempre de sus amos, los hice libres. Eso con mi autoridad, combinando la fuerza y la justicia, lo realicé, y llevé a cabo lo que prometí. Leyes a un tiempo para el rico y el pobre, encajando a cada uno una recta sentencia, escribí. Si otro en mi lugar, tiene la vara, un tipo malévolo y codicioso de bienes, no hubiera contenido al pueblo. Si yo decido un día lo que a los unos les gustaba entonces, y al otro lo que planeaban sus contrarios, esta ciudad habría quedado viuda de muchos hombres. Frente a eso, sacando vigor de todos lados me revolví como un lobo acosado por perros". Solón 24 D

«Habiendo tomado los asuntos en sus manos —dice la principal de nuestras fuentes, Aristóteles—, Solón liberó al pueblo, tanto para ese momento como para el futuro, al prohibir garantizar los empréstitos con la esclavización personal. Luego abolió las deudas, tanto las privadas como las del Estado, lo cual se denominó sisactía, porque era como si la gente se hubiera sacudido, quitándose de encima una pesada carga.» Al igual que el aditógrafo Filocoros, Aristóteles reconoce, en consecuencia, la completa abolición de las condiciones de endeudamiento existentes hasta el momento de dictarse la seisachteia.
En realidad, históricamente, tal medida legislativa no pudo ser tan radical. De serlo, hubiera estado en contradicción con la tendencia dominante que recorre todas las medidas legislativas de Solón: contraponer la propiedad individual a la del clan y propender por todos los medios accesibles a un legislador, al desarrollo y defensa de los intereses de esa propiedad individual. Al parecer, la seisachteia representó en la realidad histórica una abolición simultánea de las deudas contraídas evidentemente por las hipotecas de la tierra, lo cual sólo pesaba sobre el campesino ático. En cuanto a la institución que establecía el sojuzgamiento por deudas, fue realmente abolida para siempre.


La importación de esclavos llegó a convertirse en Grecia en el tercer producto de importación en el orden de importancia, éstos procedían en su mayoría de las regiones orientales, Caria y Cilicia, regiones del Ponto y también del norte del Egeo, especialmente Tracia. A partir del siglo IV a. C. Aparece un mercantilismo agrario. Se comienza a producir en gran escala, con la finalidad de proceder a la venta de los excedentes y no la del consumo del producto en el lugar de su producción. La carga del trabajo para conseguir esta producción recaía en una masa de esclavos que eran dirigidos por un intendente o administrador. En el siglo V a. C., la industria adquirió una creciente importancia en algunas ciudades griegas, especialmente en Atenas. Se fundaba en la explotación de la riqueza minera del suelo, explotación que era llevada a cabo por la mano de obra esclava.la consecuencia mas inmediaa de este comercio hacia el exterior y de la busqueda de un rendimiento mayor economicamente hablando trae una consecuencia basica: habra que buscar el grano fuera, es decir que no seran autosuficientes para mantenerse ellos mismos por lo que sera necesario todo un mercado de importación de granosen la guerra del peloponeso Para Atenas esta en juego el predominio en el Egeo, la hegemonía sobre la confederación de Delos y una continuada expansión de su economía y su comercio. Por la batalla de Egospotamos se verá cual era, para Atenas su talón de Aquiles. Se vera sitiada y bloqueada sin ninguna posibilidad de conseguir alimento lo cual sera el motivo de su ruina total.:

No hay comentarios: