lunes, 4 de febrero de 2008

Maratón hacia la democracia

Figura de Filípides anunciando la victoria de atenas

Comentarios sobre el documental

El documental sólo lo he podido escuchar, resultándome imposible visualizarlo.

En base a lo escuchado, hago las siguientes reflexiones

1º- Hablan de medos y persa. En realidad los griegos les llamaban a los persas medos, de ahí las guerras médicas.

2º- en la parte del comentario de miltíades, se aprecia un error , un lapsus, donde a Miltíades lo ponen en el bando persa, luego lo vuelven a situar correctamente.

3º- referente a la distancia que filípides tiene que recorrer se comentan:

Maratón-Atenas= 42 km

Atenas-Esparta= 220km

Si se acepta estas distancias (Hay dudas) en la narración a la vuelta hacia Atenas se dice 300 km.

4º- Siguiendo los comentarios que dice Herodoto, Filípides recorre Maratón-Atenas-Esparta y vuelta a Maratón. El recorrido de Maratón hacia Atenas para advertir de la llegada de la flota persa no lo menciona, Sí Luciano, que atribuye al mismo atleta.

5º- La distancia real de Atenas a Esparta era de 1.200 estadios (un estadio son 192 m), + 42 km de Maratón a Atenas, esto hace 272 km 500 m, y que lo hace en casi dos días.

6º- Partió de Atenas al amanecer, corrió y anduvo a lo largo del Camino Sagrado hasta Eleusis, atravesó el camino de Scironia desde Megara a Corinto. Tras este, pasó por el fértil territorio del valle de Zapartis, por los caminos pedregosos de los montes Parthenios, y quizás atravesó el territorio hostil de Argos (aliado persa). Atención con este dato (factor de retraso).

7º- Se supone que necesitó para este camino entre 41 y 42 horas, pues llegó al anochecer del segundo día. 272,50 /42= 6,5 Km/h; es razonable si se tiene encuenta descanso y recuperación. Recordemos que una persona al paso en línea recta y sobre terreno poco accidentado hace 5 km/h. Es razonable.

8º- El documental fija la atención en la proeza de tres personajes: Calímato, comandante en jefe, Miltíades, general y Fidípides, corredor.

9º- Se habla de otra carrera la del ejército ateniense vencedor de Maratón que desde un recorrido por la costa quiere llegar antes a Atenas que la flota persa. Eso es más inverosimil, ya que la tropa persa por barco iría más descansada, le ayudarían los vientos, y esto contra un ejército armado hasta los dientes y recorriendo más de 42 km.

10º- El mensage o lección viene dada por que la victoria de Maratón abrió las puertas hacia la democracia. Representó un motivo de unión para todo ateniense, aristócratas, soldados, corredores, constructores. Una participación de toda una ciudad para alcanzar un fin la victoria 10 años después en el 480 a.C. que vencieron a la flota persa con ayuda de Egina, con otro gran personaje Temístocles.

Por lo general está secuencialmente bien narrada e interpone, con frecuencia, al hecho histórico de la batalla, la gesta del mítico corredor, que según la leyenda murio extenuado al alcanzar la meta "Alegrese, porque hemos vencido".

No hay comentarios: